El Kremlin dice que la OTAN trata a Rusia como “enemigo” y seguirá de cerca la cumbre
FOTO DE ARCHIVO. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se marcha tras su rueda de prensa, en vísperas de una cumbre de la OTAN, en Vilna, Lituania. 10 de julio de 2023. REUTERS/Yves Herman
11 jul (Reuters) – El Kremlin acusó el martes a la OTAN de tratar a Rusia como a un “enemigo” y afirmó que seguirá de cerca cualquier decisión que se adopte en la cumbre de dos días de la alianza militar occidental y responderá con medidas no especificadas para proteger su propia seguridad.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo anteriormente que esperaba que los líderes reunidos en Vilna enviaran un “mensaje positivo” a Ucrania sobre su camino hacia una eventual adhesión a la OTAN.
Moscú ha citado la expansión oriental de la OTAN como un factor clave en su decisión de invadir Ucrania hace casi 17 meses.
“Rusia es percibida por ellos (los líderes de la OTAN) como un enemigo, como un adversario. En esta línea se desarrollarán los debates (en Vilna)”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa periódica.
“Lo estamos siguiendo con mucha atención porque gran parte de lo que se ha dicho será objeto de un análisis en profundidad para tomar medidas que garanticen nuestra propia seguridad”, añadió.
El ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró por su parte que Moscú estaba tomando medidas “apropiadas” en previsión de una mayor expansión de la OTAN. No dio más detalles.
Los líderes de la OTAN reunidos en la cumbre de la capital lituana tienen previsto aprobar los primeros planes globales de la Alianza desde el final de la Guerra Fría para defenderse de cualquier ataque de Moscú.
Diplomáticos también dijeron que las diferencias se estaban reduciendo entre los aliados sobre el de Ucrania de entrar en la OTAN, aunque Kiev no será invitado a unirse mientras la guerra sigue causando estragos en su territorio.
“MUY PELIGROSO”
“Potencialmente, este asunto (la entrada de Ucrania en la OTAN) es muy peligroso para la seguridad europea (…) y, por tanto, quienes vayan a tomar la decisión deben ser conscientes de ello”, dijo Peskov.
Dijo que los líderes europeos no parecían entender que trasladar la infraestructura militar de la OTAN hacia las fronteras de Rusia era un error.
En una oleada de declaraciones de altos diplomáticos rusos antes de la cumbre de Vilna, Konstantin Gavrilov, un alto negociador de seguridad ruso con sede en Viena, acusó a Estados Unidos de alimentar el conflicto al entregar armas a Ucrania.
En una entrevista concedida a la agencia de noticias estatal rusa RIA, Gavrilov afirmó que Europa sería la primera en sufrir “consecuencias catastróficas” si la guerra se recrudecía. No especificó cuáles serían esas consecuencias.
Peskov dijo que la esperada adhesión de Suecia a la OTAN tendría “implicaciones negativas” para la seguridad de Rusia y que Moscú tendría que responder. Finlandia y Suecia solicitaron ingresar en la OTAN el año pasado tras la invasión rusa de Ucrania y Helsinki se unió formalmente a la alianza en abril.
Suecia se convertirá ahora en el 32º miembro de la OTAN después de que Turquía retirara su oposición en vísperas de la cumbre.
Peskov restó importancia a la decisión turca, afirmando que Ankara tenía que cumplir sus obligaciones como miembro de la OTAN. Añadió que Rusia seguiría desarrollando sus relaciones con Turquía, que a diferencia de sus aliados de la OTAN se ha negado a imponer sanciones económicas a Moscú por la guerra de Ucrania.
(Información de Reuters; escrito por Gareth Jones; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)