Datos macro

La inflación alemana rompe la tendencia a la baja en junio


FOTO DE ARCHIVO: Verduras en una frutería en Hamburgo, 3 de junio de 2011. REUTERS/Fabian Bimmer

BERLÍN, 11 jul (Reuters) – La inflación alemana subió en junio e interrumpió un descenso que había sido constante desde principios de año.

Los precios al consumo alemanes, armonizados para compararlos con los de otros países de la Unión Europea, aumentaron un 6,8% interanual en junio, según informó el martes la oficina federal de estadística, lo que confirmó los datos preliminares.

El repunte interanual de la inflación alemana a mediados del segundo trimestre se debe casi exclusivamente a los efectos de base de la rebaja de los carburantes del año pasado y a una reducción temporal de las tarifas ferroviarias.

En junio de 2022, en un intento por contrarrestar la subida de los precios de la energía, el Gobierno alemán redujo los impuestos sobre el combustible e introdujo un billete de transporte público que permitía viajar por todo el país por 9 euros al mes, lo que provocó un descenso de la inflación.

La tasa de inflación subyacente de Alemania, que excluye elementos volátiles como los alimentos y la energía, se situó en el 5,8% en junio, frente al 5,4% de mayo.

La oficina de estadística ofrece un desglose de los datos de junio en su página web.

(Reporte de Rachel More y Maria Martinez; edición de Friederike Heine; editado en español por Flora Gómez)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Back to top button