General

Ocupación israelí convierte los territorios palestinos en una “prisión al aire libre”: experta ONU


FOTO DE ARCHIVO: Calles dañadas tras la retirada del ejército israelí del campo de Yenín, en Yenín, en la Cisjordania ocupada por Israel. 5 de julio, 2023. REUTERS/Yosri Aljamal/Archivo

GINEBRA, 11 jul (Reuters) – Una experta de las Naciones Unidas afirmó el martes que Israel ha transformado los territorios palestinos ocupados en una “prisión al aire libre” mediante detenciones generalizadas de palestinos.

Francesca Albanese, relatora especial de la ONU sobre los derechos humanos en los territorios ocupados, declaró a la prensa en Ginebra que Israel había llevado a cabo detenciones generalizadas, sistemáticas y arbitrarias de palestinos desde la guerra de Oriente Medio de 1967.

La misión permanente de Israel ante la ONU en Ginebra no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters para hacer comentarios.

“No hay otra forma de definir el régimen que Israel ha impuesto a los palestinos -que es apartheid por defecto- que no sea una prisión al aire libre”, declaró Albanese en una reunión informativa para periodistas.

“Al considerar a todos los palestinos como una amenaza potencial para la seguridad, Israel está difuminando la línea que separa su propia seguridad de la seguridad de su plan de anexión”.

“A los palestinos se les presume culpables sin pruebas, se les arresta sin orden judicial, se les detiene sin cargos ni juicio muy a menudo y se les maltrata bajo custodia israelí”, añadió Albanese.

En un informe presentado el lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la experta concluyó que, desde 1967, más de 800.000 palestinos, incluidos niños de tan sólo 12 años, habían sido detenidos y recluidos por las autoridades israelíes.

El informe decía que se basaba en una investigación de seis meses y en “consultas, testimonios, contribuciones de las partes interesadas y un examen exhaustivo de fuentes primarias y públicas”.

Albanese, que afirmó no haber visitado los territorios palestinos ocupados antes de presentar el informe debido a “la continua negativa de Israel a facilitarle la entrada”, también expuso lo que calificó de prácticas de detención ilegales, afirmando que podrían constituir crímenes internacionales.

Israel por su parte no reaccionó al informe.

Los comentarios de Albanese se producen una semana después de que las fuerzas israelíes atacaron la ciudad de Yenín con drones en el marco de una de las mayores incursiones en el territorio bajo ocupación israelí de Cisjordania en 20 años.

(Reporte de Gabrielle Tétrault-Farber; Editado en español por Aida Peláez-Fernández)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Back to top button