Datos macro

Precios de fábrica en China caen al ritmo más rápido en 7 años


Foto de archivo de un complejo industrial en Wu’an, en la provincia china de Hebei
Febr 23, 2017. REUTERS/Thomas Peter

PEKÍN, 10 jul (Reuters) – Los precios de fábrica de China cayeron en junio al ritmo más rápido en más de siete años y medio y superaron las expectativas, mientras que los precios al consumo se mantuvieron sin cambios, ya que la vacilante recuperación tras el COVID lastró la demanda.

El índice de precios a la producción (IPP) cayó por noveno mes consecutivo, un 5,4% respecto al año anterior, lo que supone el mayor descenso desde diciembre de 2015. Esto se compara con la baja del 4,6% de mayo y la previsión de un descenso del 5,0%.

El índice de precios al consumo (IPC) se mantuvo sin cambios interanuales, frente al aumento del 0,2% registrado en mayo, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Fue el ritmo más lento desde febrero de 2021 y no alcanzó el alza del 0,2% prevista en una encuesta de Reuters entre analistas.

El impulso de la recuperación económica de China se ha ralentizado debido al debilitamiento del sector manufacturero y del gasto de los consumidores.

El mes pasado, China recortó las tasas de interés oficiales para impulsar la liquidez y prometió tomar medidas para fomentar el consumo de los hogares.

Pekín ha fijado un objetivo para la inflación media del consumo en 2023 de alrededor del 3%. Los precios subieron un 2% interanual en 2022.

El IPC subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, subió un 0,4% interanual, ralentizándose desde el 0,6% del mes anterior.

(Reporte de Liangping Gao, Ella Cao y Ryan Woo. Editado en español por Javier Leira)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Back to top button