Ribera aboga por conseguir un calendario de la Euro 7 que sea viable para el automóvil
Ribera aboga por conseguir un calendario de la Euro 7 que sea viable para el automóvil
Valladolid, 10 jul (.).- La vicepresidenta tercera del Gobierno español y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, cree que el debate sobre la directiva europea Euro 7 debe orientarse en cómo gestionar su calendario de aplicación de cara a hacerlo viable para la industria del automóvil.
En declaraciones previas a la inauguración de la reunión informal de ministros de Energía y Medioambiente de los Veintisiete, que se celebra hasta el miércoles en Valladolid, Ribera ha aclarado que este tema no se tratará en el encuentro, si bien considera que es un expediente en el que hay que llegar a un acuerdo “cuanto antes”.
Desde su punto de vista, el calendario de aplicación de la futura Euro 7, normativa que incide en la progresiva reducción de las emisiones de automóviles, camiones, autobuses y vehículos comerciales con motor de combustión, debe ser “viable” para que la industria pueda incorporar las inversiones necesarias en su proceso de transformación.
Para Ribera, la clave está en “cómo gestionar ese calendario” de manera que éste respete “y no quiebre” las decisiones en materia de inversión adoptadas por el sector del automóvil y que se han encaminado, por ejemplo, a la fabricación de coches eléctricos.
SOBRE LA CARTA DE LA ENERGÍA
Mención aparte ha dedicado la vicepresidenta tercera a la propuesta de la Comisión Europea de que la Unión Europea se retire en bloque del Tratado de la Carta de la Energía (TCE), un marco jurídico para proteger inversiones fósiles que se ha quedado desfasado ante los objetivos climáticos, a juicio de países como España, Francia o Países Bajos.
“La estamos valorando”, ha dicho Ribera, que ha recordado que algunos Estados miembros ya venían advirtiendo de que el acuerdo al que se había llegado “difería mucho de la posición negociadora de la Unión Europea y que no era compatible con el Acuerdo de París”.
En su opinión, “tiene mucho más sentido una salida coordinada”, teniendo en cuenta que la legislación comunitaria “es doméstica para todos”, que una “Estado miembro a Estado miembro”.
“Una vez que hayamos estudiado la propuesta de la Comisión, procederemos a arbitrarla de la mejor manera posible”, ha añadido Ribera.
En cualquier caso, ha indicado, el TCE es un tratado que introduce “reglas especiales en comercio internacional”, por lo que la “voz cantante” en la negociación la han llevado los ministros de Comercio, no de Energía.
smv-