Coronavirus

Un tribunal italiano archiva el caso contra el ex primer ministro Conte por el COVID-19


FOTO DE ARCHIVO: El ex primer ministro italiano Giuseppe Conte se dirige a los medios de comunicación en el Palacio del Quirinal en Roma, Italia, el 20 de octubre de 2022. REUTERS/Guglielmo Mangiapane

MILÁN, 7 jun (Reuters) – Un tribunal de Italia archivó el miércoles una causa judicial abierta contra el ex primer ministro Giuseppe Conte y el exministro de Sanidad Roberto Speranza por su gestión inicial de la pandemia de COVID-19, según un documento judicial.

La Fiscalía de la ciudad de Bérgamo, epicentro del brote de COVID-19 de 2020 en Italia, habían puesto a Conte, Speranza y otras 17 personas bajo investigación por homicidio involuntario y mala gestión de la pandemia.

El caso de los dos políticos se trasladó automáticamente a otro tribunal que se ocupa de los miembros del Gobierno italiano.

Los tres jueces del tribunal ministerial de la ciudad de Brescia escribieron en su sentencia que los retrasos y omisiones alegados por la Fiscalía afectaron a gestores administrativos, no pudiendo imputarse a un ministro de Sanidad.

En cuanto a las acusaciones de que Conte debería haber confinado las pequeñas ciudades afectadas por la pandemia en los alrededores de Bérgamo, el tribunal afirma que no pudo hacerlo porque el comité científico oficial no lo consideró necesario.

“Se trataba, por tanto, de una decisión política no sujeta a control judicial”, afirman los jueces en su fallo.

Speranza acogió con satisfacción la decisión judicial. “Me siento muy aliviado por esta decisión. Realmente hice todo lo que pude en aquellos terribles días para defender la salud de los italianos”, dijo en un comunicado.

Conte no hizo ningún comentario inmediato. En marzo dijo que había trabajado “con el mayor compromiso durante uno de los momentos más duros vividos por nuestra república”.

La asociación de familiares de las víctimas del COVID-19 se declaró decepcionada y amargada, calificando el fallo judicial de “bofetada para nosotros y para toda Italia”.

Los 17 acusados restantes siguen a la espera de saber si la Fiscalía de Bérgamo solicitará que se les juzgue o si pedirá el sobreseimiento del caso.

(Reporte de Marco Carta; escrito por Emilio Parodi; edición de Crispian Balmer y Alex Richardson; editado en español por Darío Fernández)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Back to top button