Unas 20 organizaciones piden prohibir cortes suministro y eliminar trabas en bono social
Unas 20 organizaciones piden prohibir cortes suministro y eliminar trabas en bono social
Madrid, 10 jul (.).- Más de veinte organizaciones sociales y ambientales han propuesto a los partidos políticos que los cortes de agua, luz y gas en hogares en situación de vulnerabilidad estén prohibidos, y que acaban con las trabas burocráticas para acceder al bono social eléctrico.
Estas entidades reclaman que la lucha contra la pobreza energética sea prioritaria para el próximo Gobierno y esta semana se van a reunir con distintos partidos políticos que concurren a la cita electoral del 23 de junio, una ronda que han iniciado este lunes con PSOE, PP y Sumar, para ya en los siguientes días mantenerlos con formaciones de ámbito territorial.
Estas organizaciones, entre las que se encuentran Alianza contra la Pobreza Energética y Ecologistas en Acción, les van a exponer cinco medidas que consideran clave para paliar los efectos de la pobreza energética, además de reclamar su futura implementación.
Entre estas, está la prohibición de los cortes de agua, luz y gas en hogares en situación de vulnerabilidad, propuesta similar al acuerdo aprobado por los cuatro grupos políticos más grandes del Parlamento Europeo, que busca acabar con la desconexión de clientes en riesgo de pobreza energética en la Unión Europea.
Además, proponen acabar con las trabas burocráticas que afectan al acceso al bono social eléctrico, eliminar el límite de consumo hasta el que se puede aplicar el descuento del bono social eléctrico y permitir que todas las comercializadoras de electricidad puedan ofrecer esa ayuda, no sólo las principales.
PLAN PARA LA DEUDA ACUMULADA Y TARIFA LIGADA AL COSTE DE LA VIDA
También proponen aprobar un plan para que los afectados puedan afrontar la deuda que han acumulado por la moratoria contra los cortes de suministro por impago que se viene aplicando desde marzo de 2020.
Además, reclaman una tarifa social de electricidad no sujeta a los vaivenes de los precios, sino un precio estable revisable de forma semestral y vinculado al coste de vida.
Por último, abogan por la creación de una Mesa Social de Pobreza Energética, en la que se integren las entidades que tratan este problema con el objetivo fomentar el diálogo entre Gobierno y organizaciones.
Según las últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), un 17,1 % de la población española no puede mantener su domicilio a una temperatura adecuada.