Aspirante presidencial republicano DeSantis apoya revocar el estatus comercial de China
Foto de archivo del aspirante Republicano a la presidencia de EEUU Ron DeSantis hablando con periodistas en Merrimack, New Hampshire
Jul 4, 2023. REUTERS/Brian Snyder/
Por Kanishka Singh
WASHINGTON, 9 jul (Reuters) – El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos y gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo el domingo que tomaría medidas para revocar el estatus de relaciones comerciales normales permanentes de China si ganara la carrera a la Casa Blanca en 2024.
“Estoy a favor de hacer eso. Creo que probablemente necesitemos al Congreso, pero tomaría medidas ejecutivas según corresponda para poder movernos en esa dirección”, dijo DeSantis en una entrevista con Fox News el domingo.
El Senado estadounidense votó en 2000 a favor de conceder ese estatus a China cuando se preparaba para entrar en la Organización Mundial del Comercio. Cualquier medida para retirarlo necesitaría también la aprobación del Congreso.
El estatus es una designación legal en Estados Unidos para el libre comercio con una nación extranjera.
Las relaciones entre Estados Unidos y China han sido tensas durante años por cuestiones de seguridad nacional, como Taiwán, las prohibiciones de Washington a la exportación de tecnologías avanzadas, las políticas industriales estatales de Pekín, cuestiones de derechos humanos, los orígenes de la pandemia del COVID-19 y los aranceles comerciales.
Washington ha estado intentando reparar los lazos entre las dos mayores economías del mundo.
La Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, declaró el fin de semana que sus reuniones con altos funcionarios chinos en los últimos días habían sido “directas” y “productivas”, contribuyendo a estabilizar la relación entre las superpotencias, al término de su viaje de cuatro días a Pekín.
China es “la amenaza geopolítica número 1 a la que se enfrenta este país”, añadió DeSantis en la entrevista.
El expresidente Donald Trump, que lidera el bando republicano en las encuestas con DeSantis en un distante segundo lugar, ha dicho que le daría a China un plazo de 48 horas para abandonar lo que fuentes familiarizadas con el asunto dicen que es una instalación de espionaje china en la isla de Cuba a 145 km de la costa estadounidense.
(Reporte de Kanishka Singh. Editado en español por Javier Leira)