Economía

Bruselas registra una iniciativa ciudadana que pide un impuesto sobre las grandes fortunas


Bruselas registra una iniciativa ciudadana que pide un impuesto sobre las grandes fortunas

Bruselas, 11 jul (.).- La Comisión Europea ha decidido registrar este martes una iniciativa ciudadana europea que pide establecer un impuesto a nivel europeo sobre las grandes fortunas para financiar medidas destinadas a avanzar en la transición “ecológica y social” que el bloque quiere acometer, según ha informado la institución en un comunicado.

Dicho registro no obliga a Bruselas a tomar una decisión todavía, pero sí abre el plazo de seis meses en el que los promotores de la iniciativa deben recabar al menos un millón de firmas de apoyo en como mínimo siete Estados miembros distintos.

Si lo consiguen, el Ejecutivo comunitario estará obligado a “reaccionar”, ya sea aceptando la propuesta o rechazándola. Sea cual sea su decisión, las autoridades comunitarias tendrán que argumentarla.

El título de la iniciativa es “Gravar las grandes fortunas para financiar la transición ecológica y social” y su objetivo es “impulsar la lucha contra el cambio climático y contra la desigualdad en toda la UE, así como garantizar que los ciudadanos europeos paguen la parte que les corresponde” para que se alcancen estos objetivos.

Así, Bruselas ha subrayado que el registro de la iniciativa “es de carácter jurídico” y “no prejuzga las conclusiones jurídicas y políticas definitivas” que la institución haga de la misma, ni tampoco “las medidas que propondría adoptar, si procede, en caso de que obtenga el apoyo necesario”.

En concreto, la Comisión ha aceptado el registro porque la iniciativa “cumple las condiciones formales establecidas en la legislación pertinente” y “es jurídicamente admisible”, aunque ha remarcado que “no ha analizado todavía el fondo de la propuesta”.

Los requisitos establecidos en la legislación exigen que la medida “no esté manifiestamente fuera del ámbito de competencias de la Comisión”, que no sea “claramente abusiva, frívola o temeraria” y que no sea “manifiestamente contraria a los valores” de la UE.

Desde que en 2012 se pusieran en marcha las iniciativas ciudadanas europeas, el Ejecutivo comunitario ha recibido 127 solicitudes, de las que cuales 102 se han considerado admisibles y, por lo tanto, han podido ser registradas.

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Back to top button