Datos macro

El FMI cree que el Reino Unido deberá mantener altos los tipos para bajar la inflación


El FMI cree que el Reino Unido deberá mantener altos los tipos para bajar la inflación

Londres, 11 jul (.).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la inflación es el mayor problema que afronta la economía británica a corto plazo, y por lo tanto augura que el Banco de Inglaterra deberá mantener altos los tipos de interés por más tiempo del previsto para controlar los precios.

En un informe con el que concluye su revisión anual de la economía británica (conocida como Artículo IV), el Consejo Ejecutivo del FMI aplaude la labor del banco central, que elevó medio punto los tipos el pasado 22 de junio, y recuerda la importancia de “una comunicación clara” sobre las decisiones de política monetaria.

“Si las presiones inflacionarias muestran señales de persistencia, los tipos deberán ser elevados más y tendrían que permanecer altos durante más tiempo para rebajar de forma duradera la inflación”, señala el organismo en su comunicado.

La inflación en el Reino Unido se mantuvo en mayo en el 8,7 % interanual por segundo mes consecutivo, mostrando una mayor resistencia a descender de lo que los analistas preveían.

Además, hoy se conoció que el incremento de los sueldos fue del 7,3 % en los tres meses que acabaron en mayo, unos niveles considerados “récord” por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

En su última actualización sobre las perspectivas económicas del Reino Unido, el FMI descartó que el país vaya a entrar en recesión, como se había augurado, y elevó la previsión a un crecimiento del PIB este año de un 0,4 %.

“La perspectiva para el crecimiento sigue siendo tenue. Prevemos que el crecimiento se ralentice al 0,4 % en 2023, contenido por políticas monetarias y fiscales más restrictivas necesarias para frenar la inflación, y el impacto duradero del ‘shock’ de los términos de intercambio”, explica, antes de avanzar una predicción de crecimiento del 1 % para 2024.

De igual modo, el FMI destaca la “necesidad de una vigilancia continuada de los riesgos de estabilidad financiera, incluidos en los mercados hipotecario e inmobiliaria”.

El Consejo Ejecutivo de la entidad con sede en Washington insta también a las autoridades británicas a seguir de cerca las reservas de liquidez de sus bancos.

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Back to top button