General

España localiza una posible embarcación desaparecida con 200 inmigrantes y envía ayuda


FOTO DE ARCHIVO: Decenas de barcos de madera utilizados por migrantes para llegar a las islas Canarias en el Puerto de Arinaga, en la isla de Gran Canaria, España. 7 de junio de 2022. REUTERS/Borja Suarez

MADRID, 10 jul (Reuters) – Un avión de reconocimiento español ha encontrado lo que podría ser un pesquero procedente de Senegal con unos 200 inmigrantes a bordo que lleva casi dos semanas desaparecido, según informó el lunes el servicio de salvamento marítimo.

“El avión ha encontrado un gran barco con unas 200 personas a bordo a 71 millas al sur de Gran Canaria”, dijo a Reuters un portavoz del servicio, añadiendo que era “posible” que se tratara del barco desaparecido.

Un barco de rescate estaba de camino y tardaría unas dos horas y media en llegar al lugar, añadió el portavoz.

El grupo de ayuda a inmigrantes Caminando Fronteras dijo el domingo que el pesquero y otros dos barcos -uno con unas 65 personas y otro con entre 50 y 60 a bordo- llevaban desaparecidos unas dos semanas desde que salieron de Senegal para intentar llegar a España.

El servicio de salvamento español dijo que, aunque sólo había una alerta oficial para el barco con 200 pasajeros, su avión estaba atento a cualquier embarcación en apuros.

Helena Maleno, de Caminando Fronteras, dijo el lunes que las familias de los al menos 300 migrantes a bordo de las tres embarcaciones no habían recibido ninguna información nueva sobre su paradero.

Se desconocía el estado de los migrantes.

La organización de Maleno se había puesto en contacto con las autoridades de Senegal, Mauritania, Marruecos y España, instándolas a buscar las embarcaciones desaparecidas.

“Es necesario dedicar más recursos a la búsqueda… Un avión que vuela durante cuatro horas no es suficiente” para una operación de este tipo, añadió.

Las tres embarcaciones partieron a finales de junio de la aldea de Kafountine, en la región senegalesa de Cassamance, escenario de una insurgencia que dura décadas y situada a unos 1.700 km (1.057 millas) de las islas Canarias españolas. Las condiciones meteorológicas en el Atlántico eran malas para un viaje de este tipo, dijo Maleno.

La ruta migratoria atlántica, utilizada habitualmente por migrantes procedentes del África subsahariana, es una de las más mortíferas del mundo. Al menos 559 personas murieron en 2022 en sus intentos de llegar a las islas Canarias, según la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU.

Según los datos de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, Frontex, son 1.135 los inmigrantes procedentes de Senegal que han llegado a Canarias en lo que va de año.

(Información de David Latona; editado en español por Javi West Larrañaga)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Back to top button