Estados de la UE pronucleares piden “igualdad de condiciones”
FILE PHOTO: Cooling towers are seen near the Golfech nuclear plant on the border of the Garonne River between Agen and Toulouse, France, August 29, 2019. REUTERS/Regis Duvignau/File Photo
Por Julia Payne
BRUSELAS, 10 jul (Reuters) – Un grupo de países pronucleares de la UE, liderado por Francia, presentará un documento a la Comisión Europea el martes pidiendo “igualdad de condiciones” para la energía nuclear en la lucha del bloque contra el cambio climático, según un borrador del documento al que tuvo acceso Reuters.
En el borrador, fechado el 3 de julio, los países piden a la Comisión que promueva la industria nuclear europea en sus esfuerzos por descarbonizar el suministro de energía y alcanzar el objetivo de emisiones netas cero de los 27 miembros del bloque para 2050.
La reunión, organizada por el ministro de Energía francés, se celebrará paralelamente a una reunión informal de los ministros de Medio Ambiente y Energía de la UE en la región española de Valladolid.
“La UE debe utilizar todas las herramientas a su alcance para combatir el cambio climático. Las energías renovables, por supuesto, pero también todas las fuentes descarbonizadas, y eso incluye la nuclear”, declaró un portavoz del Ministerio de Energía francés.
Los países afirman que, aunque la energía nuclear se incluyó en la taxonomía de la UE como inversión verde, el sector no recibe el mismo trato que las energías renovables ni en la legislación ni en la financiación, por lo que la competitividad global de Europa se resentirá.
La Comisión Europea no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios.
La energía nuclear puede producir electricidad sin emisiones de CO2 en grandes cantidades, y algunos países europeos, como Rumanía y los Países Bajos, quieren aumentar su capacidad nuclear, mientras que otros, como Polonia, están planificando sus primeros reactores.
“La legislación de la UE, en particular la relacionada con el diseño del mercado de la electricidad, debe respetar el principio de neutralidad tecnológica entre los activos libres de combustibles fósiles”, señala el documento, que añade que la Comisión debe tener un enfoque tecnológicamente neutro en general.
España, que preside la UE hasta finales de año, ha hecho del acuerdo sobre el mercado de la electricidad una de sus principales prioridades para que la ley pueda aprobarse antes de las elecciones al Parlamento Europeo del año que viene.
Además, el documento pide a la Comisión Europea que actualice todos los fondos de inversión del bloque para evitar la discriminación de la energía nuclear.
“La energía nuclear debería ser subvencionable en todos los fondos de inversión, como el Fondo de Modernización, el Fondo de Innovación, el Fondo de Transición Justa o el fondo InvestEU”, señala el documento.
“Además, las tecnologías nucleares no deberían ser discriminadas en las estrategias de préstamo de las instituciones financieras, como el BEI (Banco Europeo de Inversiones) o el BERD (Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo)”, añadió.
(Reporte de Julia Payne, Edición de William Maclean, editado en español por José Muñoz)