Irán dice que resolverá con diálogo su disputa con Kuwait sobre campo de gas en el Pérsico
Irán dice que resolverá con diálogo su disputa con Kuwait sobre campo de gas en el Pérsico
El Cairo, 11 jul (.).- Irán afirmó hoy que resolverá con diálogo su disputa con Kuwait sobre el campo petrolífero de Al Dorra, en las aguas del golfo Pérsico, pocos días después de que el país árabe junto con Arabia Saudí rechazaran que Teherán tenga derechos sobre ese yacimiento, rico en gas, informaron fuentes oficiales.
“La política de la administración (iraní) se basa en el diálogo, la cooperación y la participación, y los asuntos entre las dos partes se abordarán dentro del mismo marco”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, según la agencia de noticias iraní IRNA.
“Teniendo en cuenta los intereses comunes y el principio de buena vecindad con todos, incluido Kuwait, la República Islámica de Irán siempre ha prestado atención a las cuestiones relacionadas con la delimitación de las fronteras marítimas y la explotación de los recursos comunes de hidrocarburos”, añadió.
Kanani subrayó también que altos responsables de Exteriores iraníes y kuwaitíes han mantenido negociaciones sobre la delimitación de la frontera marítima, y que la última ronda de esas conversaciones se celebró en marzo pasado en la capital iraní.
Su declaración llega después de que los Gobiernos de Kuwait y Riad rechazaran la semana pasada, en dos comunicados separados, los supuestos derechos de Irán en Al Dorra, e insistieran en que sus “recursos son propiedad conjunta de Arabia Saudí y Kuwait, únicamente”.
Riad y Kuwait firmaron en marzo de 2022 un memorando para la explotación de Al Dorra con la intención de producir 1.000 millones de metros cúbicos de gas al día y 84.000 barriles de condensados.
Irán rechazó en su momento ese memorando, al considerar que Al Dorra cruza aguas iraníes, saudíes y kuwaitíes.
Arabia Saudí y Kuwait, miembros de la alianza política y económica del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), han invitado en varias ocasiones a Teherán a negociar la demarcación de la frontera marítima, aunque no han reconocido en ninguna ocasión que Irán tenga derechos sobre Al Dorra.