La justicia española archiva la investigación sobre el software espía israelí por falta de cooperación
FOTO DE ARCHIVO. Imagen de ilustración del logo de NSO Group y la bandera española. 4 de mayo de 2022. REUTERS/Dado Ruvic
MADRID, 10 jul (Reuters) – La Audiencia Nacional de España archivó el lunes una investigación sobre el uso del software Pegasus de la empresa israelí de ciberinteligencia NSO Group para espiar a políticos españoles, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios ministros.
El juez José Luis Calama, cuyo tribunal investiga delitos contra ministros del Gobierno, dijo que la falta de cooperación de las autoridades israelíes hacía imposible mantener abierta la investigación, en un caso que había “puesto en peligro la propia seguridad del Estado”.
El año pasado, el Gobierno afirmó que Pegasus se utilizó para espiar a ministros, lo que desencadenó una crisis política en España que llevó a la dimisión de su jefe de espionaje.
Calama dijo que había enviado varias veces una carta de solicitud a Israel pidiendo que el consejero delegado de NSO Group declarara como testigo en el caso, pero que no había habido respuesta.
“Este silencio evidencia claramente una absoluta falta de cooperación jurídica por parte del Gobierno de Israel. Lo que permite presumir que la comisión rogatoria en cuestión, cuatro veces remitida, no va a ser cumplimentada nunca”, escribió Calama en un documento judicial.
Sólo un impulso diplomático por parte del Gobierno español podría ayudar ahora a avanzar en el caso, concluyó.
La investigación se archivará hasta que haya una respuesta al requerimiento, lo que Calama considera improbable, o hasta que aparezcan nuevas pruebas.
El teléfono de Sánchez fue hackeado cinco veces entre octubre de 2020 y diciembre de 2021, mientras que el de la ministra de Defensa, Margarita Robles, lo fue en cuatro ocasiones, según el documento judicial.
Hasta 2,6 gigabytes de datos fueron extraídos del teléfono de Sánchez entre el 19 y el 21 de mayo de 2021, según la investigación.
Los teléfonos del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y del ministro de Agricultura, Luis Planas, también fueron intervenidos.
El Gobierno no dio más detalles sobre las circunstancias del espionaje a los ministros.
(Información de Emma Pinedo; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)