La zona euro va a una “meseta” de tipos altos y no a un “pico”, según Banco de Francia
La zona euro va a una "meseta" de tipos altos y no a un "pico", según Banco de Francia
París, 9 jul (.).- Las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) llegarán pronto a su final, pero no serán “un pico” sino “una meseta” para asegurar el control de la inflación, advirtió este domingo el presidente del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau.
“Pronto vamos a alcanzar el punto alto de los tipos de interés en la zona euro”, pero “no se tratará de un pico, sino más bien de una meseta alta sobre la que tendremos que estar el tiempo suficiente” para asegurar el control de la inflación, explicó.
Villeroy de Galhau se pronunció en este sentido en un coloquio de presidentes de bancos centrales europeos (España, Portugal e Inglaterra) durante los Encuentros Económicos de Aix en Provence, el foro económico que hoy concluyó en esa localidad del sureste de Francia.
Con esa “meseta” de tipos altos, el máximo responsable del Banco de Francia se mostró convencido de que se conseguirá llevar la inflación por debajo del 2 % para 2025, tanto en Francia como en la zona euro, y además “sin recesión”.
Aunque reconoció que ha pasado “el pico inflacionario”, Villeroy de Galhau advirtió también contra la “ilusión” de que los bancos centrales tienen una “varita mágica”. “No tenemos el poder de solucionar las crisis sin dolor”, reiteró.
Pablo Fernández de Cos, gobernador del Banco de España, recordó que los bancos centrales europeos llevan luchando “contra diferentes crisis desde hace unos quince años”.
Por ello, apostó por “lograr un mejor equilibrio político para combatir esas crisis”, y dentro de esta idea defendió “una política fiscal prudente en el seno de la Unión Europea”.