Se han desvelado las mejores universidades del mundo en 2024: 5 de las 10 primeras están en Europa
Se han desvelado las mejores universidades del mundo en 2024: 5 de las 10 primeras están en Europa
NXT
-0,15%
Añadir/Eliminar de la cartera
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición
Posición añadida con éxito a:
Introduzca un nombre para su cartera de posiciones
Tipo:
Compra
Venta
Fecha:
Cantidad:
Precio
Valor del punto:
Apalancamiento:
1:1
1:10
1:25
1:50
1:100
1:200
1:400
1:500
1:1000
Comisión:
Crear una nueva lista de seguimiento
Crear
Crear nueva cartera de posiciones
Añadir
Crear
+ Añadir otra posición
Cerrar
Ya se han dado a conocer los QS World University Rankings 2024, y Europa se ha hecho con la mitad de los 10 primeros puestos.
La evaluación anual, en su vigésima edición, se basa en el análisis de 17,5 millones de trabajos académicos y en las opiniones expertas de más de 240 000 profesores y empleadores de todo el mundo.
Europa ocupa cinco de los diez primeros puestos, mientras que las universidades anglófonas dominan los escalones superiores de la clasificación con puntuaciones perfectas en categorías como reputación académica, reputación de los empleadores y proporción profesorado/estudiantes.
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge (Estados Unidos), se aseguró el primer puesto con una impecable puntuación global de 100 por duodécimo año consecutivo.
La Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, le sigue de cerca y se adjudica el segundo puesto con 99,2 puntos, mientras que su rival local, la Universidad de Oxford, se asegura el tercer puesto con 98,9 puntos.
La Universidad de Harvard ocupó el cuarto puesto con una puntuación de 98,3, y la Universidad de Stanford se clasificó quinta con 98,1 puntos.
Clasificación mundial de universidades QS 2024: Las mejores universidades del mundo
En Europa, las 10 mejores universidades para 2024 son la Universidad de Cambridge (99,2), segunda a nivel mundial; la Universidad de Oxford (98,9), tercera a nivel mundial; el Imperial College de Londres (97,8), sexto a nivel mundial; la ETH de Zúrich (93,9), séptima a nivel mundial; y el University College de Londres (92,4), noveno a nivel mundial.
En el continente europeo ocupa el sexto puesto la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) (86,1), seguida de la Universidad PSL de París (Francia) (85,8), la Universidad de Manchester (82,2), la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) (Suiza) (80,4) y la Universidad Técnica de Múnich (Alemania) (80).
Clasificación mundial de universidades QS 2024: Las mejores universidades del mundo
La puntuación global de la prestigiosa clasificación se alcanza teniendo en cuenta nueve métricas cruciales: reputación académica, reputación de los empleadores, ratio profesorado-estudiantes, citas por facultad, ratio profesorado internacional, ratio estudiantes internacionales y, por primera vez este año, red internacional de investigación, resultado del empleo y sostenibilidad.
Los nuevos indicadores “reflejan los cambios que se han producido en la enseñanza superior en las dos últimas décadas, como la creciente importancia de la sostenibilidad, la empleabilidad y las colaboraciones en investigación”, afirma Quacquarelli Symonds, la empresa de análisis que está detrás de la clasificación.
¿Qué tendencias muestra la clasificación?
La enseñanza superior ha experimentado cambios significativos en las dos últimas décadas.
“Uno de los primeros cambios que observamos [en las últimas décadas] fue el creciente interés de los estudiantes por la empleabilidad”, afirma Andrew MacFarlane, director de la clasificación QS, quien añade que esto les llevó a reforzar el énfasis en la empleabilidad.
“Los estudiantes salen [de la universidad] más endeudados que nunca en un mercado laboral global realmente competitivo”, afirmó.
Mientras el ranking celebra su 20º aniversario, una tendencia de la que se sienten “inmensamente orgullosos es la creciente inclusividad de nuestros rankings, que ilumina la distribución global de la excelencia académica”.
Entre 2018 y la edición de 2024, se ha producido un aumento considerable de la representación de universidades asiáticas, latinoamericanas, de Oriente Medio y africanas en el Ranking Mundial de Universidades. En 2018, estas regiones representaban el 37% de la clasificación; en 2024, la cifra ha crecido hasta el 46%.
China se está convirtiendo en un centro de investigación
China, en particular, ha experimentado un marcado ascenso en la clasificación, impulsado por los esfuerzos de investigación, señaló MacFarlane.
“Son el mayor productor mundial de investigación, pero cada vez más también de investigación muy citada”, dijo a Euronews Next (LON:NXT), lo que significa que la calidad de la investigación que se realiza en China realmente les ha “hecho subir” en la clasificación.
Por su parte, Estados Unidos y el Reino Unido, que tradicionalmente han obtenido buenos resultados, han experimentado un ligero descenso en sus clasificaciones, pero esta caída no significa necesariamente que estén empeorando. También es un indicador de que otras instituciones de todo el mundo están mejorando y acortando distancias, afirma MacFarlane.
“El corredor más rápido sigue siendo el corredor más rápido, pero otro está acortando distancias”, explica.
Las universidades de la UE siguen destacando en las métricas de internacionalización
A nivel mundial, las universidades europeas siguen destacando en su compromiso global, algo fundamental según MacFarlane: “para superar los retos del mundo, habrá que trabajar más allá de las fronteras, resolver los retos juntos y ser más transparentes. Y es Europa la que realmente está abriendo camino en este sentido”.
Entre las instituciones de la UE que han demostrado su fortaleza en la colaboración internacional en investigación destacan la Universidad PSL de París (Universidad de Ciencias y Letras de París), tercera en la categoría de “redes internacionales de investigación”, la Sorbona (cuarta), la Universidad Católica de Lovaina y la Universidad de Gante en Bélgica (sexta y octava respectivamente), y la Universidad de Montpellier en Francia (novena).
“Es posible que en Asia Oriental se esté observando un dominio cada vez mayor del volumen de investigación en colaboración y compromiso internacional”, señaló McFarlane, “pero Europa brilla mucho más en este caso”.