Condenan a cuatro años de prisión a acusado de fraude en contrato con el Estado colombiano
Condenan a cuatro años de prisión a acusado de fraude en contrato con el Estado colombiano
Bogotá, 10 jul (.).- Un juez colombiano condenó este lunes a cuatro años de prisión a Juan José Laverde Martínez, uno de los involucrados en un millonario fraude al Estado en un contrato para la conexión de más de 7.000 escuelas rurales a internet.
Laverde, representante de una empresa de seguros, fue declarado responsable de los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento privado, detalló la Fiscalía en un comunicado.
Este es el primer condenado por el llamado escándalo de Centros Poblados, un millonario contrato para instalar 7.277 Centros Digitales para proveer internet a escuelas rurales y que fue adjudicado a la Unión Temporal Centros Poblados, uno de los dos contratistas.
Para empezar a ejecutar el contrato, cuyo monto total supera el billón de pesos (unos 240 millones de dólares de hoy), el Gobierno dio a Centros Poblados un anticipo de 70.000 millones de pesos (unos 16,8 millones de dólares).
Sin embargo, medios locales como la emisora W Radio revelaron que el contratista, que no tenía experiencia ni capacidad para cumplir con lo acordado, presentó tres pólizas de garantías falsas en la licitación y tras recibir el anticipo apenas había avanzado en la ejecución del contrato.
Por este caso, que estalló en 2021, renunció la entonces ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), Karen Abudinen, investigada en esa época por la Procuraduría (Ministerio Público) por su presunta implicación en el escándalo.
LA CONDENA DE LAVERDE
Según la Fiscalía, Laverde hizo un preacuerdo con ese organismo y aceptó “de manera libre y voluntaria su participación en el entramado de corrupción que permitió el direccionamiento y apropiación de recursos del millonario contrato que pretendía llevar internet a escuelas rurales del país”.
“En ese sentido, una juez penal del circuito de Bogotá lo condenó a cuatro años de prisión como responsable de los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento privado”, agregó la información.
Laverde también tendrá que pagar una multa de 100 salarios mínimos legales vigentes, es decir 116 millones de pesos (unos 28.000 dólares) y fue inhabilitado 30 meses para ejercer funciones públicas.
La Fiscalía estableció que Laverde, como representante de una compañía de seguros, “entregó la póliza falsa que permitió a la unión temporal Centros Poblados respaldar su oferta ante el MinTic, y quedarse con el contrato”.
El condenado entregó tres garantías bancarias que llevaron a que funcionarios del Ministerio se equivocaran y aprobaran el anticipo de 16,8 millones de dólares.
Con el preacuerdo con la Fiscalía, Laverde devolvió 186,7 millones de pesos (unos 45.000 dólares) “que corresponderían a los dineros que recibió por su intervención”.
“La juez de conocimiento le reconoció al sentenciado la suspensión condicional de la pena”, agregó la información.