Cuba busca ampliar cooperación en Cumbre UE-CELAC, pero advierte que falta de transparencia puede arruinar éxito
FOTO DE ARCHIVO: El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, gesticula durante una rueda de prensa en La Habana, Cuba. 19 de octubre, 2022. REUTERS/Alexandre Meneghini
LA HABANA, 10 jul (Reuters) – Cuba buscará ampliar la cooperación en una próxima Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), pero denunció que la “falta de transparencia” y la “conducta manipuladora” del bloque europeo pueden arruinar el éxito de la reunión.
Jefes de Estado de la CELAC y de la UE estarán cara a cara los días 17 y 18 de este mes en Bruselas en el tercer encuentro entre ambas organizaciones, que volverán a la mesa de diálogos luego de 8 años.
“Aspiramos a una Cumbre que permita ampliar la cooperación inclusiva y mutuamente ventajosa en áreas de alta prioridad, como el financiamiento al desarrollo, el enfrentamiento al cambio climático, la seguridad alimentaria, y las energías renovables”, dijo el lunes el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
En un videomensaje, sin embargo, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba advirtió que “la falta de transparencia y la conducta manipuladora de la Unión Europea en la preparación de la Cumbre, ponen en serio riesgo el exito de la reunión”.
Rodríguez dijo que la UE ha intentado imponer formatos restrictivos, divisivos que imposibilitan discusiones directas y transparentes.
“La parte europea decide por su cuenta, incluso, quiénes serán los representantes de nuestra región (y) no tendrán ninguna posibilidad de éxito en Bruselas aquellos que intenten imponer una visión sesgada y europeísta en la relación birregional”, añadió.
La Unión Europea se mantiene como el primer socio comercial de Cuba y está comprometida con el respeto mutuo a pesar de las sanciones de Estados Unidos a La Habana y el incremento de una amplia apertura de la isla al empresariado de Rusia.
En mayo estuvo de visita en La Habana el jefe de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, quien criticó el embargo comercial de más de seis décadas impuesto a Cuba por Washington aunque manifestó previamente su preocupación por los derechos humanos en la isla.
“Cuba irá a la Cumbre de Bruselas con espíritu constructivo y contribuirá en todo lo posible a fortalecer, sobre bases de igualdad y respeto mutuo, el diálogo y la cooperación entre CELAC y la Unión Europea”, agregó el canciller cubano
(Reporte de Nelson Acosta)