López Obrador celebra el acuerdo para usar la marca Mexicana en aerolínea del Ejército
López Obrador celebra el acuerdo para usar la marca Mexicana en aerolínea del Ejército
VOLARA
-1,72%
Añadir/Eliminar de la cartera
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición
Posición añadida con éxito a:
Introduzca un nombre para su cartera de posiciones
Tipo:
Compra
Venta
Fecha:
Cantidad:
Precio
Valor del punto:
Apalancamiento:
1:1
1:10
1:25
1:50
1:100
1:200
1:400
1:500
1:1000
Comisión:
Crear una nueva lista de seguimiento
Crear
Crear nueva cartera de posiciones
Añadir
Crear
+ Añadir otra posición
Cerrar
Ciudad de México, 10 jul (.).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha celebrado este lunes el acuerdo alcanzado por su Gobierno con extrabajadores de Mexicana de Aviación para bautizar con este nombre a la nueva aerolínea administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional, que arrancará en diciembre.
En su rueda de prensa matutina, el presidente ha explicado que aún faltan algunos trámites para concretar la transacción, pero ha asegurado que ya se ha hecho la valoración de la marca y se ha determinado que los trabajadores recibirán un pago por la venta de la marca y de algunos bienes.
“Van a recibir, pues, alrededor de 53,7 millones de euros (unos 59 millones de dólares). Son 6.000 trabajadores, les van a tocar a algunos entre 3.500 y 5.850 dólares”, ha calculado.
López Obrador ha afirmado que esto será una “recompensa” por lo “mucho que han sufrido” los trabajadores en otras épocas y ha denunciado que ha habido “mucha impunidad” en la venta de algunas aerolíneas mexicanas a la iniciativa privada.
Esto sucedió, ha explicado, “en el caso de Mexicana” y también en el caso de Aeroméxico, que era otra empresa pública” y se vendió durante el Gobierno del expresidente Calderón (2006-2012)”.
Mexicana, creada en 1921, era la aerolínea más antigua del país y contaba con participación del Estado, pero se declaró en concurso mercantil en 2010 en un controvertido proceso que aún no se ha resuelto y que mantiene a sus antiguos trabajadores en lucha.
La nueva aerolínea, que según el mandatario iniciará operaciones el 1 de diciembre de este año, estará a cargo de la empresa Olmeca-Maya-Mexica, operada por el Ejército.
Dicha empresa también administra el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de la capital y otros aeropuertos del Caribe mexicano.
Según anunció en octubre pasado el mandatario, la aerolínea del Estado, que se sumaría a las privadas Aeroméxico, Volaris (BMV:VOLARA) y VivaAerobus, operaría en un inicio con 10 aviones alquilados.
/ala
(foto)