Ministros del G7 se comprometen a promover ciudades más sostenibles
Ministros del G7 se comprometen a promover ciudades más sostenibles
Tokio, 9 jul (.).- Los ministros de Urbanismo del G7 acordaron hoy promover el desarrollo de ciudades más sostenibles, garantizando la presencia de zonas verdes y promoviendo el ahorro energético de los edificios con vistas a alcanzar las emisiones neutras, en una reunión celebrada en Japón.
Los titulares del ramo del Grupo de los Siete (Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos) alcanzaron este compromiso en un encuentro de tres días que concluyó este domingo en Takamatsu (prefectura de Kagawa, suroeste de Japón).
La reunión organizada por Japón, que ocupa la presidencia nipona de turno del G7, concluyó con una declaración conjunta que busca hacer frente a la crisis climática creando espacios urbanos más verdes y construcciones con menores emisiones, y que dependan en mayor medida de las energías renovables.
Los participantes se comprometieron a intercambiar buenas prácticas y datos científicos sobre el uso de energías renovables y medidas de ahorro aplicadas en edificios públicos, lo que, combinado con el uso de nuevas tecnologías, se espera que sirva para contribuir a la meta de emisiones neutras de dióxido de carbono.
Otras de las medidas incluidas en el documento incluyen asegurar la presencia de áreas verdes en las ciudades y sus zonas colindantes a través de parques, la planta de árboles o los jardines verticales y en azoteas.
El G7 también apuesta por la creación de un mejor entorno de inversión que promueva la construcción de ciudades sostenibles no sólo por parte del sector público, sino también del privado.
El ministro nipón de Infraestructura, Territorio, Turismo y Transporte, Tetsuo Saito, afirmó que el desafío del cambio climático y los eventos meteorológicos extremos intensificados por ese fenómeno “deben ser afrontados juntos entre naciones”, en una rueda de prensa al final de la reunión.
“En el encuentro de hoy hemos querido enviar un mensaje contundente dirigido a construir juntos ciudades sostenibles”, señaló el ministro japonés.
Saito admitió que en el caso de Japón, “los espacios verdes son todavía insuficientes para reducir a cero las emisiones de efecto invernadero”, y señaló que su ministerio “trabajará para reforzar las medidas” en esta dirección.
Además de los titulares del ramo del G7, en la cita de Takamatsu también participó de forma telemática el ministro responsable de Urbanismo de Ucrania, en una sesión en la que se abordó la ayuda a la reconstrucción de ciudades e infraestructuras de ese país dañadas por la invasión rusa.
Los líderes del G7 se comprometieron el pasado mayo en una cumbre celebrada en la ciudad nipona de Hiroshima a ampliar la cuantía y extender en el tiempo su asistencia financiera a la reconstrucción de Ucrania, entre otras medidas de asistencia a Kiev.
Japón, además, firmó el mes pasado un acuerdo de asistencia con Kiev para la reconstrucción de infraestructuras como escuelas, saneamiento de aguas o servicios de transporte en las áreas más castigadas por la guerra.
Japón ofrecerá asistencia basada en su experiencia adquirida en la reconstrucción de amplias zonas devastadas por el terremoto y el tsunami que golpearon el noreste del país en 2011, según dijo entonces el Ejecutivo nipón.