Cómo influye el mercado laboral ajustado en las decisiones de la Fed sobre las tasas de interés
Cómo influye el mercado laboral ajustado en las decisiones de la Fed sobre las tasas de interés
Cuando te dicen que hay mucho trabajo, es natural alegrarse. Del mismo modo, es natural enfadarse cuando te dicen que el desempleo debe subir. Muchas personas no entienden por qué los economistas dicen cosas tan raras. ¿Acaso quieren fastidiarnos la vida? ¿O es que saben algo que nosotros no sabemos?
La verdad es que la economía es una ciencia muy complicada y a veces contradictoria. Lo que parece bueno para unos puede ser malo para otros, y viceversa. Por ejemplo, si hay mucho trabajo y mucha productividad, eso es bueno. Pero también puede que haya mucho trabajo y poca productividad, lo cual es malo. Eso significa que la economía no está produciendo bienes y servicios suficientes para tanta gente. Entonces, el mercado laboral debe enfriarse. Porque su sobrecalentamiento no es sano. Así que no te dejes llevar por las apariencias. A veces hay que elegir el menor de los males para conseguir un bien mayor.
- Cómo el dinero revela nuestra personalidad, emociones y valores
¿Te imaginas que un día te invitan a un programa para hablar de tu trabajo? ¿Y que el presentador se burla de ti y te hace quedar como un villano? Eso le pasó a Larry Summers, un famoso economista que fue secretario del Tesoro y profesor de Harvard. El pobre hombre cometió el error de darle una entrevista al cómico Jon Stewart. Y claro, como los economistas hablan con números, estadísticas y fórmulas, parecía que no le importaban las personas. Jon Stewart le preguntó (palabras más, palabras menos) por qué quería “enfriar el mercado laboral”. Y Larry Summers le explicó que era para evitar la inflación y el desequilibrio. Pero Jon Stewart le dijo prácticamente que eso era una excusa para crear desempleo y pobreza a propósito. La verdad es que la economía es la ciencia de satisfacer las necesidades humanas (que pueden ser infinitas) en un mundo de recursos limitados. Eso quiere decir que a veces hay que poner límites. Los límites son parte de la vida. No son necesariamente crueldad.